miércoles, noviembre 08, 2006

Bases del concurso

"Hallar la altura de un edificio con un barómetro"


Éste es un clásico en la enseñanza de la física. Aunque siempre se explica la historia de que tal o cual físico de renombre, en su adolescencia, dio respuestas inesperadas al problema ante el asombro de sus profesores, en mi opinión no es más que una leyenda urbana...
Bien, espero que os animeis a enviar vuestras soluciones. No importa que sean extravagantes siempre que tengan cierto rigor científico. Deberían ir acompañadas de fórmulas si es que son requeridas para entender mejor vuestro razonamiento. Si no recibo propuestas, yo mismo iré añadiendo soluciones... así me entretengo :-)

Reglas:
Podeis enviar las soluciones como comentarios a este Post. Posteriormente, las que sean válidas las añadiré como nuevos Post haciendo constar al autor de la misma.

Por supuesto, podeis escribir comentarios en cada una de las soluciones, si os parecen erróneas o incompletas...

Premio:
Ah! Se me olvidaba. Al que envíe la mejor solución -según mi criterio, que es totalmente subjetivo y parcial- le regalaré un jamón pata negra. ¿No está mal, eh?

Nota: En la imagen superior, pariente lejano del autor de este blog, meditando sobre la cuestión. En la inferior, una prueba.

9 comentarios:

Francesc Casanellas dijo...

Usar la diferencia de presiones funciona pero es bastante impreciso con unbarómetro normal.

Echarlo desde arriba y contar el tiempo que tarda en estrellarse es impreciso por el problema de la resistencia del aire y la imprecisión en la medición del tiempo. Y nos quedamos sin barómetro.

El sistema seguramente más preciso sería colgar el barómetro de un hilo y usarlo como péndulo. El período se puede medir con mucha precisión, por ejemplo contando 100 pulsaciones. Entonces se aplica la conocida ecuación del péndulo para deduir la longitud del hilo:
l = g.(T/(2·pi)^2

Francesc Casanellas dijo...

Si se dispone de un metro, se cuelga el barómetro de un cordel hasta que llega al suelo, se rocoge el cordel y se mide.

Francesc Casanellas dijo...

Si se dispone de un metro, se cuelga el barómetro de un cordel hasta quye llegue al suelo, luego se recoge el cordel, se mide y ya está.

Anónimo dijo...

Como no sabía que edificio era me he ido a verlo. Mire haca arriba y me ilumino Pitagoras.
Me puse de manera que un semáforo estuviera entre yo y el edificio y me retire hasta que la parte de arriba del semáforo coincidiera con la parte de arriba del edificio.
La solución de la áltura D del edificio estaba clara por triángulos rectángulos semejantes.
Sabiendo que mi átura es h y que A es la distancia al semáforo B la altura del semáforo y C la distancia al edificio y todo ello medido en una unidades de medida nueva: LA LONGITUD DE BARÓMETRO.

La fórmula final se halla de la siguiente manera:

Cos a = A / y1 además sabemos que y1= raíz(A2+(B-h)2)
Si sustituimos Cos a = A / (raíz(A2+(B-h)2))
De donde a = arc cos (A / (raíz(A2+(B-h)2)))
Una vez tenemos el ángulo repetimos los cálculos para el triángulo semejante es decir:
a = arc cos (C / (raíz(C2+(D-h)2)))
Como ya tenemos el ángulo al sustituir ya tenemos la solución:
arc cos (A / (raíz(A2+(B-h)2)))= arc cos (C / (raíz(C2+(D-h)2)))

Anónimo dijo...

Tras medir la distancia al semaforo en UNIDADES DE LONGITUD DE BAROMETROS me entraron unos sudores tremendos. Mi suegra, dice que es que estoy acostumbrado a no pegar ni un palo al agua y un amigo, Pablo, dice que es del subidon que me dio al ver a la peluquera del piso de arriba.
Yo creo que fue Juan Luis con lo del BAR o METRO.... pues que va ser al BAR.
En definitiva, me fui al bar de enfrente a tomar unas cañas.
Allí me encontre con Shin-Chan y no os cuento más... Se pasaron las horas y cuando acabe no sabía por donde salir.
Ya en la calle se me cayo el barómetro al suelo. !Me cago en to!
Al ir a recogerlo me di cuenta que se había quedado de canto y que la sombra que proyectaba era igual a la longitud del barometro.
EUREKA!!!!
Medi la sombra que proyectaba el edifico en el suelo con la cuerda que antes habia utilizado Francesc para pendulear o pendoenear.
OHHH LA LA!!! tenia la altura del edifico sin la ayuda de Spiderman.
(Cualquier parecido de los personajes con la vida real es real). El Raúl.

Anónimo dijo...

Con el barómetro en el bolsillo, puedes dirigirte a una oficina de urbanismo y pedir la altura exacta del edificio en cuestión...supongo que te la dicen!

Ender el Xenocida dijo...

Rosa, no puedo dar por válida tu solución ya que el hecho de que lleves el barómetro en el bolsillo es irrelevante, no lo estás utilizando para nada. Otra cosa sería si lo utilizases para comprar la información o sobornar a un funcionario...

Anónimo dijo...

Como sabes llevar una cosa u otra en el bolso puede hacer que actues de una manera (u otra). El peso, volumen y forma de lo que llevas en tan útil como estético complemento hace que te muevas de cierta forma. También hace que tu tono , por ejemplo al pedir la información al funcionario, sea directamente proporcional al rato que lleves esperando para poder hablar con él sumado al peso de tu bolso (T=r+p). Ten en cuenta que esto es la vida misma. Cualquier actitud que tengamos durante el día depende de diversos factores de naturaleza dispar e incluso aparentemente disociables.
El funcionario/a puede darte el dato que buscas si quiere. Quiere si ha tenido un buen día, si se siente recompensado en su trabajo (tanto monetariamente como en el trato personal que recibe de sus superiores y compañeros), influye su alimentación y su vida sexual...y sobre este tema imagina: será más o menos complaciente con el usuario si éste es hombre o mujer guapa/o o fea/o , dependiendo de su tendencia sexual.
Y si, al llegar al mostrador o ventanilla del funcionario/a y pedirle los datos que necesitamos , este duda, no habrá más que enseñarle el barómetro y una copia impresa del teme del concurso.

Anónimo dijo...

Tras quejarme amargamente de la incompetencia de la gente,paso a utilizar el barometro como moneda de cambio por un telemetro laser.Su funcionamento mas sencillo y infinitamente mas preciso le hacen mejor candidato para la tarea en cuestion.
Seguidamente procedo a subir a la azotea del edificio y apuntar al suelo, gracias al emisor laser y a la procesador que calcula la diferencia de frecuencia me informa de la altura del edificio

LinkWithin

g